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institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
 

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R-DCA-1280-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del once de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FELIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para las construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013” acto recaído a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80.----------- RESULTANDO I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida, promovida por el Concejo Municipal de Distrito Colorado------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio INT No 0293-2019.-- III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Distrito de Colorado acordó adjudicar la licitación abreviada No 2019LA000004-01 a la empresa Constructora Armher S.A (folio 418 del expediente administrativo). 2) Q ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y dos minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.-- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ÁLVAREZ Y FÉLIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRÍA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA 2019CD-000101-01 promovida por el CONSEJO MUNICIPAL DE DISTRITO, para la “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado”, recaído en favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS, por un monto de ¢5.744.000.00 (cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil colones).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el ofic ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Documento: 19124-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FEIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO para construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013, acto recaído a favor CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80---------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Documento: 19004-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.17746 14 de noviembre de 2019 DCA-4281 Señor Ricardo Salas Álvarez Director General IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Imprenta Nacional para realizar una contratación directa con la empresa Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A. PBS, para la contratación de “Servicios de alquiler de equipos de impresión digital de alto volumen para producción para la realización de la impresión del registro de padrones y las listas definitivas de electores del Tribunal Supremo de Elecciones correspondientes a las votaciones del primer domingo de febrero del 2020”, por un monto de $53.000,00. Nos referimos a su oficio N° INDG-142-09-2019 del 24 de setiembre del 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios N° 15240 DCA-3727 del 09 de octubre, 16529 DCA-3999 del 25 de octubre y 17133 DCA-4134 del 5 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° INDG-154-10-2019 del 14 de octubre, INDG-162-2019 del 28 de octubre, INDG- 166-11-2019 del 06 de noviembre, todas las fechas del año en curso. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que originalmente la Imprenta Nacional solicita autorización de contratación directa para contratar el servicio de alquiler de equipos de impresión digital de alto volumen para producción, por el plazo máximo de dos meses, del 18 de noviembre 2019 al 02 de febrero del 2 ...
Fecha publicación: 19/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Documento: 17746-2019.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13569 12 de setiembre del 2019 DJ-1166 Señor Víctor Manuel Fernández Mora Auditor Interno CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO vfernandezm@costarricense.cr Estimado señor: ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Nos referimos a sus oficios AI-77-2018 y AI-81-2019 del 18 de julio y 06 de agosto ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Concretamente, solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre la posibilidad de los alcaldes e intendentes municipales para contratar abogados con fondos municipales, para que los defiendan cuando son acusados por parte de la Procuraduría General de la República por actuar de manera contraria al Ordenamiento Jurídico. Asimismo, consulta sobre la posibilidad de que los alcaldes e intendentes municipales al amparo del artículo 139 inciso f) de la Ley de Contratación Administrativa, puedan ordenar a los proveedores municipales hacer un proceso de contratación que es únicamente para un proceso judicial el cual consiste en una acción civil resarcitoria en contra del alcalde o intendente, presentada por la Procuraduría General de la República por aparentes infracciones al Ordenamiento Jurídico. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que mediante oficio No. 13432 (DJ-1157) del 10 de setiembre en curso, dirigido a la Intendente del Concejo Municipal del Dis ...
Fecha publicación: 15/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Documento: 13569-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo de Distrito


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13432 10 de setiembre del 2019 DJ-1157 Señora María Wilman Acosta Gutiérrez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO maria_acgu@hotmail.com municipalidadcolorado@ice.co.cr Estimada señora: ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Nos referimos a su oficio No. INT N° 00150-2019 del 23 de julio de 2019, ingresado a esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. I. OBJETO DE LA CONSULTA Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre: i) La posibilidad legal, que tiene la Administración, de contratar los servicios profesionales de un abogado penal, para la defensa de un funcionario sobre el cual recae una denuncia penal. ii) Si existiera una denuncia penal a nombre de una institución y como representante legal deba responder por la institución, ¿podría la institución asumir la defensa? iii) La posibilidad de contratar servicios profesionales en abogacía (derecho penal) vía excepción del artículo 139 inciso f) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debido a la urgencia de los trámites, pues se cuenta con plazo perentorio para la presentación de las acciones penales, donde la Administración es la denunciante. Respecto de las consultas anteriores, la Asesoría Legal del Distrito de Colorado, manifestó su criterio i ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 10/09/2019
Documento: 13432-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito


R-DCA-0766-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas trece minutos del seis de agosto del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000002-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la “Contratación del recarpeteo de las calles urbanas Barrio Los Mangos, San Buenaventura, Camino 5-07-046”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., por un monto de ¢42.876.250,00 (cuarenta y dos millones ochocientos setenta y seis mil doscientos cincuenta colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintitrés de julio del dos mil diecinueve, la empresa Asfaltos Laboro S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000002-01 promovida por el Concejo Municipal de Distrito de Colorado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de julio del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. INT-No. 00154-2019 del veintiséis de julio del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.------------------ III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hec ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11250 31 de julio del 2019. DJ-0940 Licenciado Víctor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO Ce: ?vfernandezm@costarricense.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclarar el objeto de la consulta y aportar posición de la auditoría interna Se refiere este Despacho a su oficio número AI-77-2019 del 18 de julio de 2019, recibido el pasado 22 de julio con el número de ingreso 19444, mediante el cual se plantea la consulta sobre si puede un alcalde o intendente municipal contratar a un abogado con fondos municipales, para que los pueda defender en un proceso judicial, en el cual están siendo acusados por parte de la Procuraduría General de la República, por actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Documento: 11250-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de julio del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LN-000002-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la contratación del “Recarpeteo de las calles urbanas barrio Los Mangos, San Buenaventura, Camino 5-07-046”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.--- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria. También se debe indicar los folios (o sección del Expediente Digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente d ...
Fecha publicación: 27/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Documento: 10934-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°. 8802 22 de junio, 2018 DFOE-PG-0294 Licenciado Víctor Manuel Barrantes Marín Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL CORREO: vbarrantes@mgp.go.cr ivargas@mgp.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Según los lineamientos señalados, se debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos lineamientos ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8799-2018  |  8800-2018