R-DCA-1280-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del once de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO, para las construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013” acto
recaído a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80.-----------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida, promovida por el Concejo Municipal
de Distrito Colorado------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo
atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio INT No 0293-2019.--
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Distrito de Colorado acordó
adjudicar la licitación abreviada No 2019LA000004-01 a la empresa Constructora Armher S.A
(folio 418 del expediente administrativo). 2) Q ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ÁLVAREZ Y FÉLIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRÍA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA 2019CD-000101-01 promovida por el CONSEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO, para la “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha
de deportes del Liceo de Colorado”, recaído en favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W
VILLALOBOS, por un monto de ¢5.744.000.00 (cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil
colones).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
ofic ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil
diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FEIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO para construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013, acto recaído a
favor CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17746
14 de noviembre de 2019
DCA-4281
Señor
Ricardo Salas Álvarez
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Imprenta Nacional para realizar una
contratación directa con la empresa Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A.
PBS, para la contratación de “Servicios de alquiler de equipos de impresión digital de alto
volumen para producción para la realización de la impresión del registro de padrones y las
listas definitivas de electores del Tribunal Supremo de Elecciones correspondientes a las
votaciones del primer domingo de febrero del 2020”, por un monto de $53.000,00.
Nos referimos a su oficio N° INDG-142-09-2019 del 24 de setiembre del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 15240 DCA-3727 del 09 de octubre, 16529 DCA-3999 del
25 de octubre y 17133 DCA-4134 del 5 de noviembre, esta División le solicitó a la
Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los
oficios N° INDG-154-10-2019 del 14 de octubre, INDG-162-2019 del 28 de octubre, INDG-
166-11-2019 del 06 de noviembre, todas las fechas del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que originalmente la Imprenta Nacional solicita autorización de contratación directa
para contratar el servicio de alquiler de equipos de impresión digital de alto volumen
para producción, por el plazo máximo de dos meses, del 18 de noviembre 2019 al 02
de febrero del 2 ...
Fecha publicación: 19/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13569
12 de setiembre del 2019
DJ-1166
Señor
Víctor Manuel Fernández Mora
Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO
vfernandezm@costarricense.cr
Estimado señor:
ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración
Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
Nos referimos a sus oficios AI-77-2018 y AI-81-2019 del 18 de julio y 06 de agosto
ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de este Órgano Contralor
respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos
públicos a los servidores que sean denunciados penalmente.
Concretamente, solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre la posibilidad
de los alcaldes e intendentes municipales para contratar abogados con fondos
municipales, para que los defiendan cuando son acusados por parte de la Procuraduría
General de la República por actuar de manera contraria al Ordenamiento Jurídico.
Asimismo, consulta sobre la posibilidad de que los alcaldes e intendentes
municipales al amparo del artículo 139 inciso f) de la Ley de Contratación Administrativa,
puedan ordenar a los proveedores municipales hacer un proceso de contratación que es
únicamente para un proceso judicial el cual consiste en una acción civil resarcitoria en
contra del alcalde o intendente, presentada por la Procuraduría General de la República
por aparentes infracciones al Ordenamiento Jurídico.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que mediante oficio No.
13432 (DJ-1157) del 10 de setiembre en curso, dirigido a la Intendente del Concejo
Municipal del Dis ...
Fecha publicación: 15/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo de Distrito
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13432
10 de setiembre del 2019
DJ-1157
Señora
María Wilman Acosta Gutiérrez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO
maria_acgu@hotmail.com
municipalidadcolorado@ice.co.cr
Estimada señora:
ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración
Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
Nos referimos a su oficio No. INT N° 00150-2019 del 23 de julio de 2019,
ingresado a esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene
la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre:
i) La posibilidad legal, que tiene la Administración, de contratar los servicios
profesionales de un abogado penal, para la defensa de un funcionario
sobre el cual recae una denuncia penal.
ii) Si existiera una denuncia penal a nombre de una institución y como
representante legal deba responder por la institución, ¿podría la institución
asumir la defensa?
iii) La posibilidad de contratar servicios profesionales en abogacía (derecho
penal) vía excepción del artículo 139 inciso f) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, debido a la urgencia de los trámites, pues se
cuenta con plazo perentorio para la presentación de las acciones penales,
donde la Administración es la denunciante.
Respecto de las consultas anteriores, la Asesoría Legal del Distrito de Colorado,
manifestó su criterio i ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 10/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito
R-DCA-0766-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas trece minutos del seis de agosto del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000002-01 promovida por el
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la “Contratación del recarpeteo
de las calles urbanas Barrio Los Mangos, San Buenaventura, Camino 5-07-046”, acto de
adjudicación recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., por un monto
de ¢42.876.250,00 (cuarenta y dos millones ochocientos setenta y seis mil doscientos cincuenta
colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de julio del dos mil diecinueve, la empresa Asfaltos Laboro S.A. presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2019LA-000002-01 promovida por el Concejo Municipal de Distrito de
Colorado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de julio
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. INT-No. 00154-2019
del veintiséis de julio del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hec ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11250
31 de julio del 2019.
DJ-0940
Licenciado
Víctor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Ce: ?vfernandezm@costarricense.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Aclarar el objeto de la consulta y aportar posición de la auditoría interna
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-77-2019 del 18 de julio de 2019, recibido
el pasado 22 de julio con el número de ingreso 19444, mediante el cual se plantea la consulta
sobre si puede un alcalde o intendente municipal contratar a un abogado con fondos
municipales, para que los pueda defender en un proceso judicial, en el cual están siendo
acusados por parte de la Procuraduría General de la República, por actuaciones contrarias al
ordenamiento jurídico.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro
de julio del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LN-000002-01
promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la
contratación del “Recarpeteo de las calles urbanas barrio Los Mangos, San Buenaventura,
Camino 5-07-046”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del
plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente
foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria. También se debe indicar los folios (o sección del Expediente Digital) en los
que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la
hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente d ...
Fecha publicación: 27/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8802
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0294
Licenciado
Víctor Manuel Barrantes Marín
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vbarrantes@mgp.go.cr
ivargas@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Según los lineamientos señalados, se debe designar y comunicar al Área de Seguimiento
de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos lineamientos ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL